Unesco Beirut & Meadows artist against Covid-19
Exposición virtual UNESCO Beirut
Desde el 21 de mayo de 2020
Beirut · Líbano
Isaac Newton, William Shakespeare, Vincent Van Gogh estaban en su apogeo de la creatividad durante las pandemias y los encierros. Este proyecto, bajo el patrocinio de la Oficina de Beirut de la UNESCO, es testimonio de que la historia se repite con la admirable creatividad de más de 250 artistas que representan a 120 países que contribuyen generosamente con su arte para luchar contra COVID-19.
En circunstancias normales, cualquier confinamiento por un corto período de tiempo dentro de cuatro paredes es una experiencia estresante. Muy pronto, el cierre forzado y sus consecuencias se hicieron evidentes en todo el mundo con un nivel variable de impacto a nivel nacional e internacional. Las respuestas fueron tan diversificadas y sorprendentemente creativas a lo largo de la gran cantidad de diversidades culturales.
Naturalmente, la ONG MEADOWS (Mediterranean Endeavors Advancing Development Of Widespread Sustainability), con su red en más de 78 países, estuvo a la altura del desafío de utilizar las artes visuales como una herramienta poderosa que afecta los problemas globales relevantes a través del diálogo intercultural. El concepto creado por Lena Kelekian, su Presidenta y Fundadora, llevó a iniciar «MASK ART creatividad bajo el encierro» con el patrocinio de la Oficina de la UNESCO en Beirut, bajo el lema «Artistas de la UNESCO y MEADOWS contra COVID-19». Así es como, la idea se tradujo en un proyecto completo en el marco del prestigioso programa de DEBATE RESILIART de la UNESCO: Artistas y creatividad más allá de la crisis.
En estos tiempos difíciles, mientras atenuamos los problemas técnicos y lentos de Internet, las dificultades de distanciamiento social y el bloqueo, establecimos comunicación con todos los representantes regionales y nacionales, movilizando todos los recursos voluntarios para transformar las máscaras médicas que infundieron miedo, como los crudos recordatorios de la peligro inminente de infección, en lienzos que muestran fuertes creaciones de artistas y su reacción personal a esta crisis pandémica. En algunos casos, podemos encontrar expresiones sombrías y morbosas de miedo a lo desconocido, pero en su mayoría son expresiones de esperanza y deseo de un mañana mejor y diferente. Dentro del breve plazo de tres semanas, en lugar de los tres meses necesarios, pasamos por el proceso de selección, aunque con las barreras del idioma y las diferencias culturales, encontrando los denominadores comunes de resiliencia entre artistas de todos los continentes.
Este evento de clase mundial tiene como objetivo promover la conciencia de responsabilidad social global al alentar a las personas a usar máscaras, no como una obligación, sino por convicción, de que es una de las mejores medidas para protegerse mutuamente de los riesgos de infectar a otros. En el futuro, si estas máscaras se realizan con la impronta de estos artistas internacionales, incluso llevarían el mensaje más allá y transformarían la experiencia de usar una máscara monocromática suave en una experiencia más colorida y esperanzadora.
Con este esfuerzo artístico internacional, curado por Lena Kelekian, Francesca Maurizi y Hagop Sulahian, MEADOWS se une a la UNESCO para celebrar a través de la exposición actual el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, promovido por la Convención de la UNESCO para la Protección y la Promoción de la Diversidad de la Expresión Cultural celebrada en 2005.
Por último, pero no menos importante, en este contexto especial y desafiante, el comité de selección ha nominado a los siguientes como Artistas Honorarios en agradecimiento por su contribución al mundo del arte con sus obras creativas: Sibilla Bjarnason, Alvaro Blancarte, Teodor Botiș, Ze Cordeiro, Tonino Maurizi y Wu Rigen.
La lucha contra COVID-19 tuvo sus héroes médicos, pero saludamos a todos los héroes, desde los más de 250 artistas participantes de 120 países hasta cada persona que se ofreció voluntariamente para asumir este desafío en su propia lucha personal contra esta pandemia y sus amenazas sociales y culturales.
Los miembros del equipo del proyecto que que han posibilitado este proyecto son:
Curadores: Lena Kelekian, Francesca Maurizi y Hagop Sulahian
Diseño: Paolo Flamini
Mercadeo y comunicación: Marco Borzacchi y Anna Maurizi
Por su generoso apoyo, agradecimiento especial a: Mohammed Al Atiq, Stefan Balog, Sibilla Bjarnason, Margarita Chacon Bache, Freddy Coello, Abdoul-Ganiou Dermani, Neneng Sia Ferrier, Aliki Moschis Gauguet, Eunice Mateo, David Roche, Chadi Adib Salama, Daneshwar Shah, Vittorio Tonon, Mehmud Ul Bashar y Clarice Zdanski.
El 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebra no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible. Es una ocasión para promover la cultura y resaltar la importancia de su diversidad como agente de inclusión y cambio positivo. Representa una oportunidad para celebrar las múltiples formas de la cultura, desde lo tangible e intangible, hasta las industrias creativas, la diversidad de las expresiones culturales, y reflexionar sobre cómo contribuyen al diálogo, la comprensión mutua y los vectores sociales, ambientales y económicos del desarrollo sustentable
Este año, el Día se celebra en circunstancias especiales debido al brote de la pandemia COVID-19, que se tradujo en una gran crisis que afecta a una amplia gama de sectores, desde la salud hasta la educación. Cualquier confinamiento por un corto período de tiempo dentro de cuatro paredes es una experiencia estresante. Muy pronto, el cierre forzado y sus consecuencias se hicieron evidentes en todo el mundo con un nivel variable de impacto a nivel nacional e internacional.
«El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de este año llega en un momento de incertidumbre y ansiedad. Para muchos, el cierre de espacios públicos, instituciones culturales y salas de espectáculos y conciertos ha llevado a una restricción del espacio cultural y a un mayor aislamiento. Afortunadamente, los medios técnicos que hoy tenemos a nuestra disposición hacen posible que quienes puedan beneficiarse de ellos puedan compensar la estrechez de los espacios confinados. De este modo, hemos visto florecer iniciativas que han renovado el interés en las prácticas culturales en todo el mundo, y hemos destacado su abundante riqueza. A fuerza de una acción coordinada, iniciativas originales y creatividad, este tiempo de inactividad impuesto ha permitido ver cuál es una de las riquezas de la humanidad: nuestra diversidad.»
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
Closer
Digital
18,80 x 28,22 cm
2020
Ver la exposición en la página de UNESCO BEIRUT