Alma

Del 7 de marzo al 7 de abril de 2024
Museo Provincial Casa del Portal
Ambato · Ecuador

El artista Freddy Coello presenta en el Museo Provincial Casa del Portal su exposición “Alma” dentro de las actividades programadas por las Fiestas de la Fruta y de las Flores de este año. Podremos apreciar doce obras en las que queda al descubierto esa sustancia inmaterial que se manifiesta en la vida, ese espíritu que nos habita y hace únicos. En cada una de ellas se podrá encontrar la fuente de la que brotan nuestras emociones, el alma.

Coello ha participado en más de 60 exposiciones internacionales entre las que se destacan la Bienal Internacional de Arte de Bejing en los años 2015, 2017 y 2019, la Bienal de Arte en Fibras “De Lausanne a Beijing” por cuatro ocasiones, el Salon des Beaux Arts en el Carrousel du Louvre en París, Personal Structures durante la 59 Bienal de Venecia en 2022, la 20ma. Bienal de Arte Impreso en Taichung, Taiwán y la 19na. Asian Art Biennale en Daca, Bangladesh.

En el año 2022 fue galardonado con el premio “Art Leaders” otorgado por el Museo de Arte Chang Kil-Hwan en Gangneung, Corea del Sur.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos de: Austria, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Singapur, Suiza, Taiwán, Turquía y República Popular China.


Presentación en nombre de los artistas

Dr. Manuel Caizabanda Prefecto de Tungurahua,

Ab. Vanessa Lozada Vice Prefecta de Tungurahua,

Econ. Luz Toalombo Directora de Cultura del Gobierno Provincial de Tungurahua,

Señoras y señores, buenas noches.

Permítanme dirigir unas breves palabras en representación de los artistas que tenemos el honor de presentar nuestro trabajo en este espacio tan importante de la ciudad como es el Museo Provincial Casa del Portal en donde podremos apreciar con las obras de Gladis Meneses, Ana Karina Valle, Mónica Abdo, Andrea Arroba, Luis Cepeda, Fernando Sisalema y este servidor suyo.

Hablo por todos al decir que tener la posibilidad de mostrar nuestras obras es siempre un privilegio, porque al hacerlo finalmente todo el esfuerzo, el tiempo y la pasión que ponemos en cada una de ellas, encuentra en el espectador un nuevo y verdadero sentido. Queda al descubierto de manera trasparente el alma del autor y el alma propia de la obra. Con la razón y el corazón de quien mira, se puede hilar un nuevo discurso en torno a cada uno de los trabajos, por medio del cual, se va también alimentando nuestro espíritu.

Nuestro país con una riqueza cultural enorme, pero sumido desde siempre en problemas relacionados con la pobreza, se debate entre la carencia y la abundancia, entre la honestidad de la mayoría y la deshonestidad de pocos. En ese escenario muchas veces el arte se convierte en algo innecesario, suntuario, no prioritario, dentro del país poco entendido y valorado, a veces hasta incómodo y despreciado.

Pero el arte en cada una de sus manifestaciones es un manantial de donde brotan todos los sentimientos, los más santos y los más perversos. Nos permite explorar nuestra vida hacia adentro, nos vuelve mejores seres humanos, más sensibles y más atentos a este brevísimo lapso que llamamos vida. El arte también es un camino a la sanación interior, y al hablar de arte me refiero tanto a su práctica como a su contemplación. Como mencionaba una querida amiga artista: “El arte nos permite sanar heridas, conectarnos en vibraciones de verdadero amor en donde no hay lugar para el egoísmo o la soberbia, males tan presentes en el mundo de hoy que como bombas atómicas destruyen a la sociedad, haciéndonos pensar que no necesitamos del otro, que somos siempre prescindibles y omnisuficientes.”

Honestamente creo que nuestro modesto trabajo aporta en algo a la belleza de la creación. Tal vez sea solo una gota que alimenta al mar o al río, pero siempre será un medio que nos permite cuestionarnos, reflejarnos, interpelarnos.

Les invito a vivir intensamente esta exposición que hoy nos convoca. Se puede resolver en unos pocos segundos, por medio de la vista, un trabajo que nos ha tomado meses o tal vez años en terminarlo. Por eso, esta es una invitación para que también se permitan recorrer no solo con sus ojos, sino también con su corazón y con su alma, cada pincelada, cada trazo, cada forma, que con mucha paciencia y pasión quedó plasmada. Esta exposición enmarcada dentro de las actividades de la Fiesta de las Fruta y de las Flores rinde homenaje a la ciudad de Ambato, a su gente bella, ejemplo de resiliencia y trabajo.

Freddy Coello, marzo de 2024