12th From Lausanne to Beijing International Fiber Art Biennale

Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2022
Museo Provincial de Yunnan
Yunnan · República Popular China

Patrocinador: Universidad de Nacionalidades de Yunnan, Academia de Bellas Artes, Universidad de Tsinghua, Museo Provincial de Yunnan

Organizador: Lanmei International Vocational College, Universidad Yunnan Minzu

La participación en esta Bienal se dio exclusivamente mediante invitación directa del comité de curadores.

El arte de la fibra es un nuevo concepto artístico desarrollado sobre la base del arte textil tradicional que utiliza varias fibras como materiales para crear arte práctico u ornamental, bidimensional o tridimensional. En su esencia es una obra de arte hecha de materiales fibrosos. Los materiales de fibra tradicionales incluyen seda, lana, algodón, cáñamo, hierba, ratán, etc. El concepto de materiales de fibra modernos se ha ampliado en gran medida para incluir todos los materiales con propiedades físicas dúctiles. Por lo tanto, además del tejido tradicional, el tejido, el bordado, el estampado y el teñido, el arte moderno en fibra presenta los atributos del arte contemporáneo, desde los materiales hasta la artesanía. El concepto de arte en fibra tiene tanto la artesanía tradicional como la construcción moderna, y está estrechamente relacionado con la vida y la producción humana. Trasciende diferentes culturas étnicas, abarca todas las etapas de desarrollo de la civilización humana y presenta diversos valores culturales. Incluye diferentes grupos étnicos y diferentes culturas, exploración de artesanías de fibra y materiales desde lo tradicional hasta lo moderno en diferentes países y regiones. En el proceso de creación durante miles de años, las obras de fibra en diferentes regiones reflejan las diversas expresiones artísticas de la selección de diferentes materiales, la estética y la artesanía, y se convierten en portadoras de la cultura, la emoción, las creencias y el estilo de vida del país y la nación.

La Bienal Internacional de Arte en Fibra «De Lausana a Beijing» es una importante exposición de arte contemporáneo internacional. Es heredera de la famosa «Bienal Internacional de Arte de Tapices de Lausana de Suiza». Es co-firmante de la Declaración de Beijing. También se celebra cada dos años en diferentes ciudades de China en forma de bienal, han pasado 22 años desde entonces, se han realizado un total de 11 exposiciones, con un total de más de 2.500 obras expuestas, con una media de 227 obras expuestas en cada exposición. La serie de exhibiciones siempre ha estado estrechamente vinculada con la educación del arte de la fibra y el desarrollo de la industria. Proporciona una plataforma para intercambios académicos entre profesores y estudiantes de colegios y universidades, y también cultiva talentos de diseño originales para industrias relacionadas, promoviendo así profundamente el desarrollo y la reforma de la industria de las artes y la artesanía.

La 12ª Bienal Internacional «De Lausana a Beijing» (Año de la Exposición de Yunnan·Lanmei) conecta diversos países, integrando el desarrollo conceptual del arte de fibra contemporáneo basado en artesanías y materiales de fibra tradicionales locales, y en un contexto intercultural, para interpretar creativamente la experiencia histórica de la artesanía tradicional de fibra de varios países y nacionalidades en el mundo con una visión y tecnología contemporáneas, hereda las preciosas tradiciones humanísticas y artísticas, y promueve aún más la trascendencia del mundo, la conexión entre tradición y modernidad.

(Tomado de https://mp.weixin.qq.com/s/xZTl-9OJlTBctQ-AgPqdnQ)


Alba
Carrizo anudado
110 x 110 cm.
2021



VER VIDEO AQUÍ

Enlace de interés:

Universidad de Tsinghua