La Diosa Habla · Arte en el Inframundo

Para la presentación al público de “La Diosa Habla”, realicé un performance en el que también participaron los artistas Isabel Albornoz, Tania Rivadeneira, Jacobo Rosero, Lorena Flores y el Coral Amaranto.

La propuesta consistió en hacer una demostración de pintura en vivo utilizando la técnica que Claudine Jeanrenaud describe a lo largo de su libro. Se utilizó como música de fondo “Ambient 1”, una composición de Brian Eno, para crear la atmósfera y base sobre la cual los músicos desarrollaron una improvisación. Se proyectó una secuencia de fotografías tomadas del libro para crear la iluminación en la sala.

Claudine sostiene que los arquetipos masculinos y femeninos de la cultura occidental están fuera de equilibrio, y que el inconsciente contiene la clave sobre cómo corregirlo. Usando medios teóricos y prácticos, lleva primero al lector a través de la espiritualidad y la evidencia encontrada en la historia del arte. A continuación, ofrece una técnica lúdica para acceder al inconsciente. Por último, un análisis de los productos creativos logrados con esta técnica, revela pistas sobre cómo corregir el desequilibrio. Si bien el libro es muy útil para el artista que experimenta un bloqueo de creatividad, y para el psicólogo que necesita una comprensión más profunda de los procesos de sus pacientes. También es una delicia para todos los demás, que descubren una creatividad inesperada y un sentido a lo que parecía ser solamente un juego.

La presentación del libro y el performance se realizaron en el Centro Cultural de la PUCE el 21 de julio de 2016.

Entra aquí para comprar el libro y ver más información sobre Claudine Jeanrenaud