Presentación

Freddy Coello (Quito, 1968) artista multidisciplinario vinculado al arte en todas sus manifestaciones. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas entre las que cabe mencionar la Bienal Internacional de Arte de Beijing, la Bienal de Arte en Fibras «De Lausanne a Beijing», la Bienal de Pintura al Óleo de Dafen (Shenzhen), la Asian Biennale en Daca (Bangladesh), el Salon des Beaux Arts en París y Material Thinking, Primera Bienal Internacional de Arte Material Contemporáneo.

En 2022 fue galardonado con el premio «International Art Leaders Award» conferido por el Museo Fantapia M. Chang Kil-Hwan en Gangneung, Corea del Sur.

Su trabajo se caracteriza por una permanente experimentación en el uso de materiales, evocando siempre emociones y sensaciones que se conectan con lo más íntimo del espectador.

En el campo del diseño ha realizado alrededor de 400 proyectos para empresas públicas y privadas, entre editoriales, corporativos, multimedia, mobiliarios y museográficos, destacándose en este campo el Museo Weilbauer en 2016 (aquí se puede ver un portafolio resumido). Docente universitario y director de tesis entre 1993 y 2000 en la Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador y el Instituto Metropolitano de Diseño.

Es miembro del directorio de ICOM Ecuador y fue parte del Comité de Resoluciones par la 37a Asamblea del ICOM celebrada en Praga.

Sus obras se encuentran en colecciones privada y museos de: Austria, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Singapur, Suiza, Taiwán, Turquía y República Popular China.

Foto: Christoph Hirtz

Exposiciones y actividades destacadas

19th Asian Art Biennale Bangladesh 2022
Del 8 de diciembre de 2022 al 7 de enero de 2023
National Art Gallery
Bangladesh Shilpakala Academy
Daca · Bangladesh

La Asian Biennale de Bangladesh, desde su inicio en 1981, ha intentado mostrar varios esfuerzos artísticos de nuestro tiempo en los que la continuidad y el cambio se unen. El parámetro geográfico es importante solo en un sentido genérico y también para la identificación del patrocinio en esta empresa pionera.


Material Thinking · 1ra. Bienal Internacional de Arte Material Contemporáneo
Del 2 de diciembre de 2022 al 27 de febrero de 2023
Sky Art Center
Qingdao · República Popular China

La bienal recibió 2066 propuestas de 80 países y distritos de todo el mundo. Se enviaron 1196 obras de arte del extranjero y 870 obras de arte de China. Las obras fueron seleccionadas por el comité del jurado internacional de forma anónima. Finalmente, se seleccionaron 150 obras para la Bienal, incluidas 82 del extranjero y 68 de China.


5th Qingdao International Contemporary Art Exhibition
Del 29 de octubre al 17 de diciembre de 2022
1902 Art Musum
Shibei, Qingdao · República Popular China

El Comité Ejecutivo de la 5ª Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Qingdao recibió más de 2800 presentaciones de todo el mundo. Después de una evaluación preliminar y una reevaluación, se seleccionó un total de 279 obras de 241 autores. 


Beyond the Borders · Aesthetics of Faces
Del 29 de octubre al 17 de diciembre de 2022
1902 Art Musum
Shibei, Qingdao · República Popular China

La 3.ª Exposición Internacional de Arte, que se lleva a cabo en el Museo Chang Kil-Hwan en 2022, es una exposición de arte internacional a gran escala en la que participan 118 artistas de 42 países. En particular, el tema de la exposición es «Estética de los rostros». 


12th From Lausanne to Beijing International Fiber Art Biennale
Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2022
Museo Provincial de Yunnan
Yunnan · República Popular China

La 12ª Bienal Internacional «De Lausana a Beijing» (Año de la Exposición de Yunnan·Lanmei) conecta diversos países, integrando el desarrollo conceptual del arte de fibra contemporáneo basado en artesanías y materiales de fibra tradicionales locales, y en un contexto intercultural, para interpretar creativamente la experiencia histórica de la artesanía tradicional de fibra de varios países y nacionalidades en el mundo con una visión y tecnología contemporáneas, hereda las preciosas tradiciones humanísticas y artísticas, y promueve aún más la trascendencia del mundo, la conexión entre tradición y modernidad.


20 International Biennial Print Exhibit: 2022 R.O.C.
Del 27 de agosto al 20 de noviembre de 2022
Museo Nacional de Bellas Artes
Taichung · Taiwán

La Bienal recibió un total de 1011 solicitudes de 79 países y fueron seleccionadas 187 obras para esta edición.


Personal Structures · Reflections · MEADOWS Mask Art
Del 23 de abril al 27 de noviembre de 2020
Palazzo Mora
Durante la 59 Bienal de Venecia 2020
Venecia · Italia


11th From Lausanne to Beijing International Fiber Art Biennale

Tsinghua University
Del 16 de enero al 16 de febrero de 2021
Beijing · República Popular China

In addition to the academic consultants, members of the organizing committees and the judging committees of the Biennale, we have selected 194 works of artists except China to participate in the exhibition. We have received over 1,000 artists’ applications from 54 countries. 


Our Home—The Belt and Road Nation’s Art Exhibition

Shanghai Art Museum
Del 3 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021
Shanghai · República Popular China

This exhibition is specially designed to facilitate the 3rd China International Import Expo (CIIE). It strongly supports key exhibition projects of China, so as to give full play to culture and art in strengthening people-to-people exchanges and promoting the idea of a community with a shared future for mankind. 


Chinese Art´s Trip to the World & Overseas Research Scheme Achievement Exhibition

Yan Huang Art Museum
Del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2020
Beijing · República Popular China

La «Exposición del Informe de Logros del Proyecto de Capacitación en el Extranjero y Gira Mundial del Arte de China» organizada por la Asociación de Artistas de China. Se dieron a conocer en conjunto 130 obras maestras de arte chino y extranjero.


Salon des Beaux Arts 2019

Carrousel du Louvre
Del 12 al 15 de diciembre de 2019
París · Francia

Salón histórico creado en 1861 por una asociación de artistas independientes, el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes tiene lugar cada año en el Carrousel du Louvre de París.


II Salón Internacional de Artes Visuales Sullana 2019

Teatro Parroquial de Sullana
Del 28 de octubre al 20 de noviembre de 2019
Sullana · Perú

El II Salón Internacional de Artes Visuales busca aperturar espacios artísticos que acerquen esta disciplina a personas que se interesen en fomentar el intercambio cultural.


8th Beijing International Art Biennale

Museo Nacional de Arte de China
Del 30 de agosto al 23 de septiembre de 2019
Beijing · República Popular China

Iniciada en 2002, la Bienal Internacional de Arte de Beijing, China (BIAB), patrocinada conjuntamente por CFLAC, el Gobierno Municipal de Beijing y la Asociación de Artistas de China, ha sido testigo de un éxito consecutivo en sus siete sesiones. En total, más de 4000 artistas de más de 100 países, así como más de un millón de visitantes, han participado en este evento que se ha convertido en una plataforma de intercambio internacional clave en bellas artes con los países participantes.


From Lausanne to Beijing · 10th International Fiber Art Biennale

Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua
Del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2018
Beijing · República Popular China

“From Lausanne to Beijing” International Fiber Art Biennale, with 9 exhibitions in the 18 years since 2000, has formulated the development pattern that not only embodies the academic and international features but also embraces the characteristics of popularization and socialization, thus becoming an internationally renowned academic art brand. It has developed into the most important platform for academic exchange in fiber art and the most influential art event as well. 


7th. Beijing International Art Biennale

Museo Nacional de Arte de China
Del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2017
Beijing · República Popular China

Seleccionado por segunda ocasión para participar en la Bienal Internacional de Arte de Beijing que se desarrolla en 2017 bajo el tema «La Ruta de la Seda y la Civilización del Mundo”. El Museo Nacional de Arte de China fue la sede de este importante encuentro del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en que el que participaron 652 obras de 109 países.


6th. Jinan International Photography Biennial

Museo de Arte de la Universidad de Shandong
Del 10 al 26 de noviembre de 2016
Jinan · República Popular China

La Bienal de Fotografía de Jinan, organizada por la Academia de Artes de Shandong,  se ha ido convirtiendo en un verdadero festival y un auténtico escaparate de ideas innovadoras y representativas que van a influir en el arte de la fotografía. La fuerza del arte fotográfico fuertemente apoyado por la Universidad de Jinan que cree en un proceso de cambio cultural para dar a conocer a través de fotografías los verdaderos recorridos culturales en China, en el campo humano, artístico y profesional.


From Lausanne to Beijing · 9th International Fiber Art Biennale

Museo de Arte Guan Shanyue
Del 10 al 26 de septiembre de 2016
Shenzhen · República Popular China

«From Lausanne to Beijing» es la Exposición Internacional de Arte en Fibras en China que se ha convertido en un referente luego de 8 exposiciones realizadas en los últimos 15 años. Actualmente es el evento más importante del arte internacional en fibras en China. Seleccionado entre 963 obras presentadas por 50 países para participar con la obra «Dancer». La novena edición de la Bienal presentó 221 obras.


La Diosa Habla · Arte en el inframundo

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
21 de julio de 2016
Quito · Ecuador

El performance para la presentación del libro «La Diosa Habla · Arte en el Inframundo» de Claudine Jeanrenaud Ph. D., consistió en una demostración de pintura en vivo utilizando la técnica que Claudine describe a lo largo de su libro. Se utilizó como música de fondo «Ambient 1», una composición de Brian Eno, para crear la atmósfera y base sobre la cual los músicos desarrollaron una improvisación.


Museo Weilbauer de la PUCE

Edificio del Centro Cultural de la PUCE
Reinauguración: 7 de abril de 2016
Quito · Ecuador

Diseño y montaje museográfico para el Museo Weilbauer en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito. El Museo expone una colección arqueológica donada a la PUCE por los esposos Hilde y Eugen Weilbauer. Conforman también este Museo, piezas arqueológicas fruto de las investigaciones del Padre Pedro Porras, sacerdote Josefino, que fueron auspiciadas por la PUCE, así como también, una colección donada por la familia de la investigadora Costanza di Capua. 


6th Beijing International Art Biennale

Museo Nacional de Arte de China
Del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2015
Beijing · República Popular China

Seleccionado entre 18.386 obras presentadas por 6.650 artistas de todo el mundo por un estricto comité curatorial, para participar con la obra «Ira», óleo sobre tela de 100 x 100 cm. La sexta edición de la Bienal de Beijing presentó 688 obras de 96 países. La bienal es organizada conjuntamente por la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, el Gobierno del Municipio de Beijing y la Asociación de Artistas de China.


Telón de Fondo

Temporada 2015
Teatro Variedades y Teatro de la PUCE
Quito · Ecuador

Montaje coral escénico, con guion escrito por Óscar S. Betancourt, e interpretado por la Coral Amaranto, coloca sobre el escenario un tema sensible pero de total vigencia, pese a estar instalado en el corazón de la sociedad desde sus inicios: la conflictiva y seductora relación entre el poder y la conciencia colectiva. El telón se abre con un conjunto de canciones (con arreglos para formato coral a cuatro voces) integradas en una original propuesta escénica montada por Freddy Coello para acompañar las emociones que surgen a cada paso….


Laberintos

Galería Principal y Galeria de Cristal de Centro Cultural de la PUCE
Del 25 de septiembre al 4 de noviembre de 2014
Quito · Ecuador

Te propongo un viaje a través de las emociones.
Laberintos está dividido en cuatro secciones: alba, cenit, ocaso y nadir. Las emociones que en cada una se muestran están agrupadas según mi percepción sobre ellas. En un extremo, al inicio, están las que considero más puras, más nobles o luminosas. Al final, las más fuertes, duras u obscuras; de ahí parte la relación con la ubicación del sol. De todas maneras, darles un adjetivo, ha sido solamente un ejercicio personal. No hay emociones buenas ni malas, todas son parte de nuestro diario vivir, de lo que somos.
Cada cuadro te dirá algo que va más allá de su título, despertará en ti más emociones, y entonces, finalmente, entrarás en tu propio laberinto.